Prensa Libre habló vía telefónica con Álex González, baterista del grupo, quien platicó de su reciente disco, Exiliados en la Bahía, y otros detalles de la exitosa agrupación de rock.
¿Cómo se sienten de regresar a su país vecino—estuvieron en el 2011—?
Muy contentos. Fue una sorpresa para nosotros también, porque se extendió la gira un poco más, cosa que nos tiene muy contentos. En el tour de Drama y Luz han pasado muchas cosas positivas. El poder regresar a Guatemala está genial, y sobre todo a un festival tan importante, como es el Tigo Fest, en el que vamos a compartir el escenario con los Red Hot Chili Peppers, que es un grupo que nos encanta y que admiramos y respetamos mucho.
Hábleme un poco acerca de Exiliados en la Bahía —reciente álbum—.
Es una colección de nuestra historia, de los hits que nos hicieron conocidos en el mundo. Aparte, es un paquete muy original, con varias fotos nunca antes vistas. Se incluye un cover de Juan Gabriel y una canción inédita que se llama Nuevo Amanecer.
Lo hicimos más que nada como un detalle para nuestros seguidores que quieren tener toda esa colección de Maná en un CD o en descarga digital. Y también esto nos da tiempo para poder dedicarnos a componer y empezar un nuevo material, porque la idea es entrar a principios del 2014 al estudio y trabajar en un nuevo álbum para lanzarlo a finales del año que viene.
Son más de 22 años de carrera, ¿cómo describe la evolución musical que han tenido?
La evolución de Maná siempre ha sido que hacemos lo que queremos y lo que nos nace en el momento, como nos sentimos. Si te das cuenta, en cada disco, aunque oyes ciertas influencias de géneros o sonidos, siempre estamos tratando de buscar nuevas cosas. Hay una característica de Maná que nunca va a cambiar, que es la voz de Fher, independiente de qué estemos tocando, siempre va a sonar a Maná mientras Fher siga cantando así.
No sé qué vamos a estar haciendo en el próximo CD, pero lo bueno es que tenemos muchas energías y muchas ganas. Ahora vamos a descansar por un año después de que terminemos todos nuestros compromisos de gira, y cada uno se va a dedicar a diferentes asuntos.
Siempre habían sido apolíticos, ¿qué los impulsó a apoyar la reelección del presidente estadounidense Barack Obama?
Es la primera vez que apoyamos a un candidato. Nosotros llevamos más de 20 años visitando Estados Unidos. Es el mercado, en cuestión de conciertos y de discos más importante a nivel mundial, entonces los latinos nos han apoyado tanto que sentíamos que estábamos en deuda con ellos. Si Maná ha llegado en este momento de su carrera a este nivel y tenemos la posibilidad de apoyarlos y ayudar a mejorar la calidad de vida de ellos, lo tenemos que hacer. Y más que un acto político lo hacemos como un acto humano.
¿Cómo han sido para ustedes las anteriores experiencias en Guatemala y qué esperan ahora del público?
Todas nuestras experiencias en Guatemala han sido buenísimas. Son gente leal que desde que empezamos siempre nos han apoyado. Es de los pocos países con los que regresamos con la gira. Aplaudo el Festival que nos lleva de vuelta, pues es un evento cultural y estamos felices de ser parte de el.