miércoles, 22 de febrero de 2012

Con Maná por bandera... Rock in río anuncia su vuelta a Madrid

El Festival Rock in Río apuesta definitivamente por volver a Madrid a pesar de las dudas que, según comentó este martes el productor del festival, Pino Sagliocco, han asaltado a los organizadores debido a la situación económica que atraviesa el país. El grupo musical Maná acompañó el acto.
Se trata de la confirmación oficial de la vuelta a Madrid en junio y julio de 2012 del mayor proyecto de música del mundo. Así lo ha anunciado el creador y presidente de Rock in Río, Roberto Medina, en una rueda de prensa organizada en el Hotel Me de Madrid.
Medina se mostró muy contento de estar presente en este momento tan difícil para España y aseguró que es ahora, en medio de la crisis, donde tienen que estar. Europa tiene una agenda positiva, estamos empezando a hacer, manifestó, pero “miro con tristeza la falta de iniciativa de la economía española”, dijo.
Asimismo, Medina adelantó una de las novedades que tendrá el festival en esta nueva edición española: un proyecto de danza callejera que empezará dentro de un mes con un concurso, ofreciendo a los ganadores la posibilidad de competir en Brasil. “Se trata de tener atracciones todo el rato, no solo escuchar música, sino convivir”, detalló.
Por su parte, Sagliocco explicó que este año han querido hacer días temáticos e hizo hincapié en uno de ellos, el dedicado a la música electrónica porque, a su juicio, hay cambios y no se le puede dar la espalda a este nuevo movimiento. “Si los jóvenes de hoy en día es lo que sienten, Rock in Río tiene que hacer un compromiso con la electrónica”, afirmó.
Completando esta apreciación, Sagliocco transmitió la idea de que siguen vivos, de que hay que luchar por la música. Medina pronosticó que la noche de mayor éxito será la de música electrónica.
Pero lo más esperado por los asistentes era la intervención de los componentes de Maná, que se mostraron cercanos en todo momento. Su actuación en la última edición de Rock in Río de Brasil (septiembre-octubre) fue todo un éxito, según confirmó Medina.
El vocalista del grupo, Fher Olvera, reconoció que están muy entusiasmados por la celebración del festival y por el recibimiento de los españoles, por quienes “somos muy queridos”, dijo.
Otro de los componentes del grupo confesó cuales son los ingredientes más importantes para mantenerse juntos: el amor por la música y el respeto entre ellos. “Cuando haces arte con honestidad, la gente lo siente, y Maná siempre ha sido un grupo honesto”, aseguró.
En relación a su último disco, “Drama y luz”, los músicos confirmaron que ha sido el menos vendido hasta el momento, pero se sienten muy contentos. Quizás sea el disco más difícil de entender, compartió Fher, “hubo que remar a contracorriente hasta que funcionó”, reconoció.
Por último, los cantantes dejaron clara cuál es su filosofía como banda: “Hay que ponerse a trabajar y sacar las cosas porque es muy fácil quejarse”. Aseguraron que no van a dejar de hacer arte independientemente de “cómo estén las cosas”.
El Festival Rock in Río regresará en su tercera edición madrileña los días 29 y 30 de junio y 5, 6 y 7 de julio a Arganda del Rey.

Maná: "En momentos de crisis no hay que perder nunca la esperanza ni la fe"

 La banda mexicana será una de las cabezas de cartel de la próxima edición de Rock in Rio en España, que se presentó este martes. "El arte si tiene un precio".
Rock in Rio, uno de los principales festivales de música del mundo, presentó ayer la que será su tercera edición en España, que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio y 5, 6 y 7 de julio. Y por primera vez tendrá a un grupo de rock latino como cabeza de cartel de una de las jornadas del certamen. El honor ha recaído en Maná, que ya triunfó el año pasado en la edición celebrada en el hogar del festival, Río de Janeiro, y que ahora se prepara para ofrecer un espectáculo “intenso, energético y honesto, como hemos sido siempre”, comentaron. Dos de los componentes del grupo mexicano, Álex González (batería y voz) y Juan Calleros (bajo)


-El festival lleva la etiqueta ‘rock’ en el nombre, pero este año organiza una jornada dedicada a la música electrónica. ¿Ha perdido popularidad el rock frente a otros géneros?
-Pensamos que es genial que un festival que sólo estaba enfocado al rock se haya abierto. En la última edición de Brasil hubo música tradicional, folclórica, electrónica... Pero el rock nunca va a morir. No es cierto que esté de capa caída.
-¿La música en español tiene cada vez mejor recepción o el idioma sigue siendo una barrera en algunos mercados importantes?
-En Brasil están muy cerrados a la música en español; por eso fue tan gratificante el éxito que tuvimos allí el año pasado. Pero Estados Unidos, por ejemplo, es nuestro mejor mercado, incluso mejor que México. En ello influye que hay muchísimos latinoamericanos que viven en EE UU y con un buen poder adquisitivo. Pero, a fin de cuentas, la música es universal y nosotros nunca hemos tenido miedo de ir a tocar a otros países donde la música en español no se escuchaba demasiado. Siempre hemos dicho: “Adelante y a ver qué pasa”.
-¿Es una edad de oro para la música latina?
-Puede que sí. Hay muchos géneros triunfando, desde la balada al reggaeton. Donde sí veo que hay menos apoyo es en las radios, donde casi no se oyen bandas de rock en español, tanto en México como en España. Domina mucho más el pop.
-¿Está la música en crisis, como se repite hasta la saciedad?
-No. Si así fuera no iría nadie a los conciertos, y sigue habiendo muchísimos con todo vendido, en barecitos y en grandes estadios. Más bien es la venta de discos la que está en crisis, por el problema de la piratería. Los Gobiernos deberían actuar rápido, porque está matando a la industria. El arte sí tiene un precio. Las compañías discográficas descuidaron mucho el mercado y se les fue de las manos. Hay más piratería que venta de discos originales. Y es una tristeza, porque eso afecta a los nuevos artistas que ya no consiguen tanto apoyo de las discográficas.
-¿No es Internet un modelo de negocio viable?
-En el caso de Maná, recibimos regalías de iTunes, de Amazon y de otras compañías legales, pero obviamente no vas a ver ni un peso de la gente que se está bajando la música gratis.
-En su último disco, ‘Drama y luz’, desarrollado en circunstancias muy difíciles (murieron la madre y la hermana mayor de Fher, el cantante), vuelven a demostrar que siempre prefieren ver el vaso medio lleno...
-El nombre de Maná precisamente significa “energía positiva” en polinesio. En momentos de crisis no hay que perder nunca la esperanza ni la fe. Es muy fácil quejarse, pero es mucho más importante tratar de mejorar las cosas, cada uno poniendo su granito de arena.
-¿Eso han intentado hacer con su canción ‘Latinoamérica’, donde alertan del racismo contra los latinos en EE UU?
-Sí. Hay mucho racismo en EE UU hacia los latinos, y cuando suceden cosas como estas hay que llamar la atención sobre el problema. Hay gente latina muy importante que ha hecho grandes cosas en ese país, pero también es cierto que hay otros muchos echándose mala onda entre ellos: los hondureños contra los salvadoreños, los mexicanos contra los otros... Y piensas: “¡Qué ridículo! ¡Si somos hermanos y hermanas!” La canción transmite un mensaje positivo, de tolerancia.
-¿Es cierto que se vanaglorian de haber contribuido a mejorar el mercado del tequila en España?
-(Risas). Cuando nosotros vinimos la primera vez, en 1993, era un desastre. Nada más había una o dos marcas no demasiado buenas. Y como no podíamos conseguir el que nos gustaba, lo traíamos. Llegábamos a la aduana y nos decían: “¿Qué vais a hacer con esta cantidad de botellas de tequila? ¿Traficar?” Y nosotros: “No, no. Es para la gira” (Risas). Afortunadamente, la cosa ha mejorado mucho y hay muchos restaurantes mexicanos en España con buen tequila. Pero no vamos a ellos. Preferimos la comida española. Y los vinos, claro.

Maná se suma al cartel de Rock in Río Madrid 2012

 
El grupo mexicano actuará el 30 de junio en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey y se convertirá en el primer grupo latino que encabeza una de las noches de Rock in Rio. Neox será la cadena oficial del festival.
Vuelve la fiesta del Rock a Madrid. Rock in Rio visitará España el último fin de semana de junio y los días 5, 6 y 7 de julio y Neox será la cadena oficial. Y uno de los grupos que actuará será Mana, encargados de abrir la ncohe del 30 de junio.
“Estamos entusiasmados de que haya cuajado este Rock in Rio en Madrid. Aquí estamos como en casa”, reconocieron sus integrantes: Fernando Olvera, Juan Calleros, Alejandro González y Sergio Vallín.
“Vamos a traer una serie de canciones y temas muy contundentes. Hay que tocar o no nos dejarán salir del país. El tiempo que toquemos, hay que prender a la gente”, aseguran los mexicanos.
Entre los grupos confirmados están Lenny Kravitz oRed Hot Chili Peppers o Maná.
Además, la ciudad del rock incorpora este año el área Street Dance, un espacio dedicado al baile urbano. Otra novedad ha sido la apuesta por la electrónica, con artistas como David Guetta o Pitbull.
Calvin Harris y Swedish House Mafia son las dos nuevas confirmaciones, pero el cartel aún está abierto para que las grandes estrellas del rock hagan vibrar a Madrid este verano.

Maná: entrevista en Madrid 2012


Maná es uno de esos grupo que sin hacer mucho ruido se ha convertido en una referencia mundial.
Sus cifras son espectaculares: 22 millones de discos vendidos en 25 años de carrera, 120 disco de oro y giras mundiales con llenos absolutos en lugares tan importantes como el Stample Center de Los Ángeles, en el que ya han vendido todo el papel en siete ocasiones.
Con esta carta de presentación no parece anormal que Roberto Medina, ideólogo de Rock in Rio, les escogiera para formar parte del cartel del festival de este año y les convirtiera en la primera banda latinoamericana en cerrar el Escenario Mundo en una edición de Rock in Rio. "Para nosotros es un honor formar parte de este evento. Fue un éxito en Rio de Janeiro y estoy seguro que será aún mejor en Madrid", explica a Expansión Fehr Olvera, cantante y guitarristas del combo mexicano, tras la rueda de prensa de presentación del festival.
La última gran noticia para Maná ha sido el Grammy al mejor álbum de rock latino que obtuvo en la última ceremonia que tuvo lugar el pasado 12 de febrero. Sin embargo, los galardones cuentan poco para ellos. "Es bonito haber ganado otro Grammy por este disco, siempre estamos agradecidos por ganar algún premio, pero no es lo que perseguimos. Lo que nos enorgullece y es un verdadero premio es ver nuestros conciertos llenos, que la gente siga comprando nuestros discos y que quiera a la banda", comenta el guitarrista Sergio Vallín.
Para Olvera, los premios no son demasiado positivos, porque convierten a los artistas en personas vanidosas y hacen perder el rumbo. Pero el cantante, a pesar de estar agradecido a la academia estadounidense por este galardón, sigue molesto -ya ha protestado enérgicamente en otras ocasiones, por la falta de integración de todo los estilos en este entrega de premios.
"Resulta muy molesto que se haga una separación entre los Grammy latinos y los Grammy estadounidenses. No entiendo esa segregación, ya que el castellano es una de las lenguas más habladas en el mundo y la música en español está ganando espacio en todo el planeta, incluido Estados Unidos. En la música no se puede hacer eso, por eso nunca hemos ido a recoger un premio a los Grammy estadounidenses. Y seguiremos sin asistir hasta que no integren todos los estilos (latino, jazz, etc.) en una misma ceremonia. Los estadounidenses tienen que darse cuenta del peso que tiene la música latinoamericana en el mundo".
El trabajo que les ha traído este nuevo reconocimiento, Drama y Luz, ha sido uno de los discos más complicados de la dilatada carrera de Maná. "Es un álbum lleno de carga emocional. Fehr perdió a su madre y su hermana en menos de dos meses, y eso hizo que el proceso fuese especial y diferente", explica Vallín. "Este disco muestra de una manera genuina nuestras emociones. Tanto las mías, tras el fallecimiento de mi madre y mi hermana, como las del resto de la banda. Teníamos muchas ideas tras cuatro años sin publicar nada, lo que fue positivo y negativo al mismo tiempo. Ahora puede decir que fue un disco complicado, lleno de entusiasmo, pero también con muchas dudas. Sin embargo, después de varios meses estoy convencido de que éste es el mejor disco artísticamente hablando de Maná", completa Olvera.
Drama y Luz no es el disco más vendido de la banda, ni el más fácil de entender, pero sin embargo sigue en lo alto de las listas de ventas, y cada nuevo sencillo que se publica termina convirtiéndose en número uno. Los integrantes de la banda comentan que la discográfica no entendió el disco en un inicio y no pareció satisfacer sus expectativas, tras nueve meses de grabación, pero este trabajo ha servido como reclamo perfecto para una gira mundial, en la que están embarcados actualmente, repleta de éxitos y salas llenas hasta la bandera.
Pero, ¿cómo se atreven a pasear por el mundo en un periodo de crisis como este? La respuesta radica,


según dice Olvera, en saber gestionar los recursos. "Mucha gente nos pregunta cómo hacemos para poder contar con ocho trailers, 50 toneladas de material y escenarios, y más de sesenta personas en el equipo de esta gira. Y la respuesta es mejorando nuestra gestión y la logistica de la gira. Maná siempre ha trabajado para que nuestras entradas fueran accesibles y no queríamos subir su precio en este periodo tan complicado, así que apostamos por buscar lugares con aforos más importantes".
"Esta fue nuestra gran jugada económica y nos permitió cuadrar el precio de alquiler de la sala y el precio que queríamos para las entradas. En EEUU, en el Stample Center de Los Ángeles por ejemplo, decidimos actuar cuatro noches seguidas, lo que implicó que el escenario sólo se montó una única vez. Ese fue un primer ahorro", prosigue.
"Además, al actuar cuatro noches consecutivas, el Stample rebajó el fee que teníamos que pagar. Por último, pactamos los precios con los equipos de montaje por semanas y no por fechas, lo que también redujo los costes. Hemos tratado de mejorar nuestros sistemas de logística, y nos han salido las cuentas, aunque seguimos sin ganar tanto como la gente piensa", concluye el cantante de Maná entre risas.
No cabe duda que el grupo mexicano ha vivido y vive la crisis económica en primera persona, pero la situación no le atemoriza, ni en su país ni en España. "Los mexicanos siempre hemos estado en crisis y ahora parece que estamos saliendo un poco del agujero, aunque todavía nos queda mucho por hacer", apunta Vallín. "Y España no está pasando su mejor periodo", completa Olvera, "pero los españoles están hechos de acero y saldrán adelante, como lo han hecho siempre".
"España tiene que volver a confiar en su fuerza, su energía y su potencial, porque tiene mucho y de todo. Uno de los problemas, y que es valido también para el resto de Europa, es que han entrado en una zona de confort que ha hecho que dejen de avanzar. Nosotros en Latinoamérica nunca hemos dejamos de remar. España tiene que volver a remar para avanzar económicamente", concluye un Olvera que se muestra ansioso por volver a España el próximo 30 de junio dentro del elenco seleccionado para el festival Rock in Rio.

domingo, 19 de febrero de 2012

Maná Premios Grammy 2012

Los premios "Grammy" de la música arrancaron con gramófonos para la banda de rock mexicana Maná y para el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, en una ceremonia en Los Ángeles enturbiada por la inesperada muerte de la cantante Whitney Houston.
Dentro de las categorías destinadas a la música iberoamericana de los premios "Grammy", Maná ganó Mejor álbum latino pop, rock o urbano, batiendo al mexicano Gustavo Galindo, a las bandas venezolanas La Vida Boheme y Los Amigos Invisibles y al dúo puertorriqueño Calle 13.
Su álbum ganador "Drama y luz", lanzado en abril del año pasado, es el primer trabajo de estudio de Maná desde que en 2006 el grupo publicó "Amar es combatir".
Con el gramófono de este domingo, la banda liderada por Fher Olvera -que ya tiene además siete Grammy Latino- suma el cuarto Grammy anglófono a su colección, tras haberlo ganado en 1998, 2002 y 2006.
Otros vencedores en las categorías latinas de los Grammy a la música estadounidense fueron Pepe Aguilar, como Mejor álbum regional mexicano o tejano; Los Tigres del Norte, como Mejor álbum de banda o norteña; y el fallecido cubano Cachao, por Mejor álbum tropical.
Además, en el rubro Mejor actuación de orquesta ganó el venezolano Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles.
Ninguno de estos ganadores asistieron a la ceremonia a recibir el premio.

viernes, 3 de febrero de 2012

Maná 'Mariposa Traicionera' se posará en Bogotá 2012

Los nominados al Grammy Anglo a Mejor Álbum Latino de Pop, Rock, Urbano, Maná, tras el éxito rotundo en su gira por Estados Unidos, España, México y la parte baja de Sur América, donde no sólo establecieron récord sino que agotaron en solo días todas las localidades en más de 20 ciudades, confirman sus conciertos en Colombia en marzo. Maná regresa a Colombia llevando su nuevo espectáculo Drama y Luz a las ciudades de Bogotá y Medellín el 1 y el 3 de marzo de 2012. Las entradas para los conciertos en Bogotá y Medellín ya están en venta y sus seguidores podrán ver su show cargado de energía, clásicos de la banda y nuevas canciones bajo una de las mejores producciones internacionales tras cuatro años de ausencia. Su más reciente gira, que actualmente recorre Argentina, ha marcado todo tipo de récords que genera comparaciones numéricas con Lady Gaga y U2. De entrada es la única banda de rock en la historia (sin importar el idioma) que ha logrado dos series de cuatro conciertos totalmente vendidos en Staples Center de Los Ángeles. Igualmente, tras vender cerca de 100 mil boletos de diversas fechas en Estados Unidos en apenas 24 horas, Maná se convierte sin duda en el fenómeno más grande de rock latino en la historia del vecino país del norte. Y así, con números impresionantes en cada ciudad y país que visitan, los cuatro músicos mantienen viva su historia y con cada paso escriben un capítulo nuevo. Rockeros de tradición La historia de Maná comienza a mediados de los años setenta en Guadalajara, México, gracias a cuatro amigos que se unen para interpretar temas de Led Zeppelin, The Beatles y The Rolling Stones. Estos amigos crearon un grupo llamado The Green Hat Spies, que con el tiempo se convertiría en Green Hat y, finalmente, en Sombrero Verde, su traducción al castellano. Como Sombrero Verde publicaron dos discos: Sombrero verde y A ritmo de rock, con unos resultados bastante pobres en cuanto a ventas. Debido al fracaso, hubo varios cambios en los miembros de la banda, que finalmente quedaría con los siguientes componentes: Fernando Olvera (Fher), Alejandro González (Alex) y los hermanos Juan y Ulises Calleros. A partir de entonces deciden cambiar su nombre artístico por el de Maná y utilizar ritmos más latinos en sus composiciones. En 1987 publican su primer álbum, titulado Maná, con resultados discretos, y en 1989 el segundo Falta amor. Sería durante los dos años siguientes cuando Maná se daría a conocer por todo el país, con más de setenta conciertos y varios premios y discos de oro por su trabajo. En 1992 editan ¿Dónde jugarán los niños?, grabado en unos estudios de Los Ángeles. Ulises Calleros se convierte en el manager del grupo y entran César López (Vampiro) e Iván González. El disco se convierte en un superventas, no sólo en México, sino en la mayoría de países de habla hispana. A finales de 1993, Vampiro e Iván abandonan el grupo, y entra Sergio Vallín como cuarto miembro. En 1995 publican un nuevo disco, Cuando los ángeles lloran, que de nuevo se convierte en un éxito internacional. Dos años después un nuevo disco ve la luz: Sueños líquidos. Es publicado simultáneamente en 26 países, incluido España, donde consiguió el disco de oro en apenas dos meses. Con esta producción realizan una gran gira por toda Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, España y un sinfín de países más. En el 2002 sale a la luz su séptimo álbum de estudio, grabado en Los Ángeles y titulado Revolución de amor, una mezcla de reggae, funk y alguna pincelada de música afrocubana. El disco cuenta con la colaboración de Rubén Blades y Carlos Santana. Su último lanzamiento, que ha sido un gran éxito, es Amor Clandestino.