"Sólo la casualidad puede aparecer ante nosotros como un mensaje", escribió alguna vez Milan Kundera en la Insoportable Levedad del Ser. Es el cumpleaños de Fernando Olvera, voz líder de esta banda que lleva casi veinte años en el ruedo (sin contar esos primeros años de The Green Hat Spies, luego sombrero verde) y esa casualidad hizo que justo el jueves a la noche estuviera cantando en Rosario, como un mensaje del cielo porque así se llamaban su madre y hermana que hace un año y medio atrás se marcharon para ser la luz que lo ilumina, como esa enorme luna, testigo de un show cargado de "energía positiva" como ya es costumbre en esta agrupación, que hizo replegar a la tormenta que amenzaba desde el oeste.
La noche se abrió con Lluvia de corazón, primer sencillo de Drama y Luz, y detrás de un telón semitransparente donde se proyectaban imágenes que acompañaban la letra de la canción se podía apreciar la agrupación y el grito generalizado le daba la bienvenida. Más de 30 mil personas formaron parte de este show.
Considerado por la crítica especializada como el mejor show latino del año, y no hay dudas de ello, el espectáculos tuvo un despliegue visual y tecnológico incomparable, que incluyó dos pantallas gigantes, seis torres de sonido y centenares de luces sobre el escenario que hicieron el deleite de todas esas almas presentes. Más de 70 personas conforman el equipo que acompaña a la banda, sumados a las 85 toneladas de equipos que fueron traídos en 9 trailers, son números que se convierten ahora en un espectáculo imponente
El telón sube y ya nada separa a Maná de su público para dar paso a Oye mi amor y De pies a cabeza. Cada canción es una historia y lo cierto es que las letras, que son escritas por Fher, apuntan ahora a un amor mas maduro y tolerante, algo que tal vez le han dado los años.Precediendo el tema siguiente la explicaci{on en la voz del cantante, "El espejo" es la historia de un hombre que se mira en el espejo y es seducido por ella y termina en el otro lado.
"Drama y luz" disco difícil desde lo sentimental, donde el dolor del alma fue su esencia, alguna vez Santana le dijo "que la única manera de limpiar el dolor era sumergirse en las canciones", y así lo hizo para estar ahora girando por Latinoamerica y permitiendo a los rosarinos gozar de espectáculo pocas veces visto en nuestra ciudad. "Vuela libre paloma", es el tema que sigue dedicado a una guerrera como fue su madre y su hermana y para todas esas personas que hemos perdido un ser querido, algo que iguala a los seres humanos y nos hace erizar la piel. "Rayando el sol" coreado por todo el estadio y un sol intenso se dibujó en el escenario.
Sergio Vallin, guitarra, Juanito en el bajo, y Alex "El Animal" Gonzalez, uno de los mejores bateristas actuales de pop-rock a nivel mundial dieron vida junto a Fher a esta presentación, sumándose tambien Héctor Quintana, en percusión y coros y el sevillano Juan C. Toribio en teclados (que también cumplía años). Los amores secretos tuvieron su momento a través de "Amor clandestino" para continuar con "El verdadeero amor perdona" y resaltar esta gran virtud del que saber perdonar.
"Qué bonita noche y qué bien la estoy pasando en mi cumpleaños -dijo Fher-, se merece un vinito" y ahí nomas sacó la botella de vino mendocino. "Mariposa traicionera" fué la continuación para todos los que se enamoran de lo imposible, "todas son iguales menos las rosarinas" dijo y fué una vez mas ovacionado. "Latinoámerica" dió continuidad a la presentación y pretende ser una canción inspiradora para los latinos en el mundo pensada originalmente como de protesta pero tratándose de Maná pasa desapercibida como tal y no cumple con su objetivo.
Siguió "Corazón espinado" e inmediatamente invitaron a subir al rosarino ganador del concurso realizado por la banda y la invitación de Alex a "todo el puto estadio saltando" para hacerse cargo de la voz en "Me vale" que fué secundado por un solo de batería que me hace presumir que al igual que Robert Johnson este tipo firmó un pacto con el mismísimo, en este caso, Dios para tener ese don especial para tocar la bata. Hijo de cubano y colombiano lleva el ritmo en la sangre y es todo uno con su batería instalada sobre una plataforma móvil que lo eleva hasta el mismo cielo.
La tierra puede vivir sin el hombre, el hombre no puede vivir sin la tierra, es una de las frases del video grabado por Fernando quien junto a Vallin entona "Bendita tu luz" desde el escenario alternativo montado en medio del estadio. Llega un popurrí de clásicos cuando se suman Alex y Juan, Te Llore Todo Un Río, Se Me Olvidó Otra Vez, Te solté la rienda, Eres Mi Religión, Si no te hubieras ido (clásico del Marco Antonio Solís), e invitaron a subir a una afortunada entre tantas fans para cantarle Vivir sin aire.
De regreso en el escenario mayor a dond evolvieron pasando a un lado de la gente desatando una locura generalizada, comenzó a sonar Como te deseo, Déjame entrar y Clavado En Un Bar, y con la camiseta 10 de Argentina, Olvera hizo flamear una enorme bandera que unía las naciones de México-Argentina, para intentar envir su tibio mensaje político de combatir la corrupción. Es el final pero los gritos de la multitud los trae nuevamente a escena para cantar "Labios compartidos" "El muelle de San Blas" en una versión extendida le permitió presentar la banda y Alex hacer lo propio con el cantante.
De esta manera se baja el telón de este gigantesco show que dejó satisfecho a todos los presentes. Sin lugar a dudas cuando una pena es compartida pesa menos en el alma y es lo que sobresale en este show. Paz, Amor y Esperanza son las palabras que se dibujan en las pantallas a modo de despedida y el mensaje brindado a lo largo de toda la noche. La paz y el amor que transmitieron los mùsicos y la esperanza de volverlos a ver.